¿Cómo crees que patanegra puede mejorar como grupo?

En cuanto a cómo puede mejorar…supongo que lo más importante sería aclarar cuál queréis que sea la función de los patanegra. Obviamente es un grupo muy grande y lo que he visto es que la gente fue haciendo sub-grupos más pequeños y más “afines” por así decirlo ya que, en mi experiencia, determinada gente ha utilizado en beneficio propio los patanegra, como medio de captación de gente para su círculo y eso, desde mi punto de vista, NO SE DEBE HACER. Más que nada porque yo pagué un poco la novatada y durante un tiempo viví engañado de cómo funcionaban las cosas. Aunque me imagino que depende también un poco del tiempo que vas a estar en Pittsburgh, hubo gente que ha pasado muy poco tiempo en Pitt y que a penas se ha involucrado, lo cual es comprensible.

Mejorar como grupo dependerá de cómo queréis que sea, yo lo veo perfecto, me gustaría poder participar en más cosas pero la verdad es que estoy hasta arriba de cosas (como todos) y muchas veces ni me acuerdo del pataviernes… Yo creo que es difícil de mejorar, y creo, como ya he dicho, que lo primero sería aclarar los objetivos del grupo y después trabajar sobre ello.

 


 

Como he contado antes hace poco que estoy aqui y no se si lo que diga sea muy util o ya se propuso con anterioridad. Ideas:
a) Se podria compartir algun google calendar para proponer mas quedadas y saber quien puede ir o no para que no vuelva a pasar lo de la semana pasada.
b) El segundo es una reflexion que tengo. Creo que este grupo ha funcionado por la gente. Si la gente no se implica en este proyecto, no va a servir de nada proponer mil  actividades, ideas, etc. Entonces creo que todos debemos de preguntarnos, como nos trataron al llegar, que ha sido para nosotros patanegra y a partir de ahi intentar hacer lo mismo con los nuevos patanegras.
c) Por ponerme un poco picky, se podrian colgar videos en la web con las quedadas, actividades para que desde afuera se vea quienes somos. Tambien se podria abrir un instagram con lo mismo para tener mas visibilidad y que la gente vea que se hace.

Bajo el poco tiempo que llevo por aquí no sé muy bien cómo se podría replantear..quizás el cambio de lugar de los PataViernes puede ser una opción, alguna gente comenta que no pueden ir por tema niños, y solo he podido ir a un Pataviernes pero es verdad que quizás el lugar podría ser algo más “cómodo”, “accesible”.. Y a veces un pequeño cambio así renueva los aires..Quizás la idea por Shadyside podría ser buena que también hay más ambientillo…por Walnut y por ahí. Darle un renovado a las redes sociales, que hoy en día es lo que más mueve, que la gente esté más motivada y activa, colgando fotos y demás.. o algún grupo de watsapp.. Es que las iniciativas que proponéis a mí ya me parecen geniales, solo que parece que no hay mucha participación, en cualquier caso está genial esta propuesta y que realmente se restablezca el grupo con la gente realmente SI quiere formar parte de esto y con los nuevos que acabamos de llegar, y aunque seamos 4 pero 4 bien implicados que podamos tirar para adelante esta iniciativa que bajo ningún concepto debería desaparecer!

Yo llevo años aquí ya y sólo me he reunido con los patanegras en un par de ocasiones. Me dio la impresión que los más jóvenes tenían ganas de emborracharse e ir de marcha, y que los menos jóvenes se conocían hace años y era difícil “entrar” en ese grupo. En términos de edad me sentí “en medio.” Todos mis amigos son estadounidenses aquí, y muchas veces me ha llamado la atención que muchos patanegras, o al menos eso me parece a mí, se relacionan exclusivamente con españoles o hispanohablantes. Me parece una pérdida: pérdida de la oportunidad de mejorar el inglés al hacer amigos (o conocidos) de aquí y pérdida de la oportunidad de ver lo que realmente es la vida corriente en EEUU. Pero claro, eso depende de lo que cada uno quiere. Yo siempre quise integrarme. Supongo que si sólo estuviera aquí por unos meses, con más razón querría integrarme y “sacarle todo el jugo” a mi estancia aquí. No sé cómo se hace eso como grupo pero creo que la existencia del grupo no está reñida con la exploración de oportunidades sociales con angloparlantes, aunque sea de modo individual, y no grupal.

Respecto a que mejoraría, sugiero que las convocatorias se envíen un par de recordatorios y de vez en cuando podíamos organizar una cena para los que puedan apuntarse.

 Al no vivir en Pittsburgh, mi contacto con los patanegra es un poco diferente al resto, consiste más en los intercambios por email que encuentros presenciales. Por eso, para mí, el concurso de tapas es esencial para poner caras a los nombres que veo en los mensajes colectivos. Me pregunto si hay sitio en la web además de tener un poco de información muy sucinta y actualizada de cada miembro, pudiera tener su foto. Supongo que eso ya lo cumple Facebook , pero es que yo no uso mucho esa plataforma.

Creo que los mensajes de ayuda en la web y la lista de correo son muy prácticos para ayudarnos, así que eso no lo cambiaría.

El mantenernos informados de las actividades que nos puedan interesar como españoles, quizá con un calendario en la web donde cada cual pueda añadir y quitar, quizá ayudaría.

Me ha dado la sensación de que el número de españoles en Pitt ha decrecido, pero son ciclos, supongo.  Creo que patanegra debe continuar!!


No sé demasiado bien como funciona, pero he ido una vez a Backery Social, y al concurso de tapas. Me lo he pasado muy bien, pero no tengo el suficiente conocimineto del grupo como para saber como mejorarlo.

CREO QUE TODOS DEBERIAMOS PONER MAS INTERES EN ASISTIR A LOS PATAVIERNES (Y LLEGAR A TIEMPO)

Esto no lo se jaja

Pues muy fácil, haciendo el concurso de tapas.

Para mi seria mas facil hacer encuentros familiares en algun parque

Está en mano de cada uno de nosotros hacer que sea un grupo vivo, contestando a los emails de los nuevos, publicando cosas de interés en el Facebook. ..
Con respecto a los pataviernes, creo que podríamos probar a quedar en un parque por los niños y ver que tal funciona.

Como he comentado aun no he podido venir cuando quedáis, así que aun no tengo una opinión.

Todo se puede mejorar. ¿ Como ?. Por ejemplo, cada mes, hacer algo alusivo a la región de cada uno.Puede ser gastronómico, musical, histórico, etc, etc.

Creo que Patanegra podría mejorar siguiendo con la tradición del concurso de tapas.

Encontre el grupo de fb primero por pura casualidad, ya que no me salía nada en el buscador cada vez que escribía españoles y pittsburgh…. No sabia que había tantos españoles en pottsburgh, de hecho cree un grupo que se llama Españoles en Pittsburgh en fb porque no sabia que existía el pataleara. Cada vez que alguien escribe en este grupo mando un privado referenciando el patanegra. Creo que podríamos encontrar mas gente viviendo aquí si mejoramos el nombre para que salga en los buscadores.
Ademas, creo que el grupo de Facebook debería tener mas actividad. No se cuantas generaciones hay aquí (yo soy del 89) y no se como usa fb cada uno. Pero poner los eventos así públicos como patavierns seria guay, yo uso mucho fb para ver que cosas se hacen en la ciudad e ir a eventos. Yo no sabia del grupo de email hasta 6 meses de meterme al grupo de fb y no sabia que había quedadas, así que supongo que igual que yo estarán muchos.
Creo que los pataviernes están genial, creo que moverlo a shadyside seria un punto porque mucha gente vive por ahi y si solo tienen que caminar dos manzanas en vez de pillar un taxi se animarían mas gente, y creo que habría que avisar con una semana de antelación al menos. A lo mejor una vez al mes es como demasiado seguido y es mejor cada 6-7 semanas. Podemos hacer otros eventos también, el concurso de tapas era un buen punto (yo me apunte!) y el partido de futbol también, a este ultimo no puedo ir que tengo una boda, pero mando mi apoyo haha.
Si te parece bien, cada vez que vaya a ir a un evento así guay que tenga que ver con españa o algo cultural molon lo puedo publicar en el fb y ver si la gente se anima, o mando un email al grupo como hice con la obra de teatro de Lope de Vega?

 Se puede mejorar el grupo utilizando mas Facebook para eventos.

 Mejorar pata negra no es fácil .. para mi sois muy buena gente, de lo mejor! Pero supongo q te refieres a q la gente participe más en el grupo y eso no es fácil … supongo q va por rachas y justo ahora no hay una buena!! Pero la vida no es fácil .. así q hay q aguantar y superarse!!

Creo que lo estáis haciendo muy bien. Probablemente, la gente que estáis allí podéis opinar mejor que yo. A mí me vale con recibir noticias vuestras de vez en cuando.

Este año he echado de menos el concurso de tapas, pero a parte de eso tengo pocas sugerencias de mejora. Como he dicho antes, no voy a casi ningún evento del grupo, pero cuando puedo ir me adapto a lo que haya organizado la gente más activa: si ese día es son cervezas el social club, vino en un bar Shadyside o un potluck en Frick park, pues allí estaré.
No tengo Facebook, así que no me entero de nada que no me llegue a través de esta lista de correo… mas que una mejora, una súplica sería no eliminar la lista de correo 😉

Sinceramente me parecía impensable que existierais cuando me mudé a Pittsburgh, me parece una pasada la web y todo lo que habéis montado, por lo que respecto a eso, no cambiaría nada. En cuanto a los pataviernes, quizá como comentabas tú en tu email se podría pensar en variar para que pudieran asistir familias con niños, aunque en Pittsburgh quedar en un parque en determinadas épocas del año suponga un acto de valentía dado el frío que hace… Entiendo que el hecho de que a veces aparezca poca gente en el pataviernes se debe a que cada uno tiene su vida, su familia, está cansado por la dura semana, está de viaje, etc. Quizá hacer un Doodle para que cada uno marque si va a asistir o no estaría bien, para que no pase lo que pasó la última vez…

Creo que depende de nosotros el seguir ayudando a todos aquellos que vienen y tienen las mismas dudas que todos tuvimos. Un simple email con un hola o una sugerencia puede ser de gran ayuda cuando vienes a lo desconocido. Así, es la únic manera que funcione.

Yo creo que la lista de correo debe seguir pero quizá se puede crear un grupo en facebook, que no una página. De esa forma la comunicación puede ser más “fluida” rollo comunidad, ya que te aparecería como notificación y prácticamente todo el mundo tiene facebook.

me gustaria poder pasarme a visitar pero es que tengo un horario fatidico junto con la distancia cansina hasta Pittsburgh… quizas en el deshielo me anime a subir a la ciudad pero con las nieves y ese invierno matador como que una hora y pico de coche… no.  La verdad.

 Hacer más eventos; fiestas, deportes, excursiones, ….

 Pues no me atrevería a decir cómo debe mejorar como grupo. En lo que me toca, el poco contacto que he tenido con el grupo en general puede a que se deba en parte en que me he dejado absorber demasiado por el trabajo. Por otra parte, es cierto que más de una vez he pensado en pasarme por el Social, pero los viernes por la tarde, o aún estoy trabajando, o acabo de terminar y estoy bajo de batería y con pocas ganas de moverme. Si es el caso, ya hasta el próximo mes no hay otra oportunidad.
En ese sentido, a lo mejor algo más dinámico en los que pequeños grupos puedan organizarse de forma independiente y de forma más flexible (independientemente de continuar o no con el pataviernes), ayudaría a mejorar la intensidad de la actividad en el grupo (en mi caso probablemente ayudaría). Igual la gente se organiza así ya por Facebook y yo no lo sé (ahora me apuntaré al grupo), pero algo tipo “mañana estoy pensando en ir a tal sitio a echar una cerveza y comer algo, ¿alguien se apunta?”, creo que podría funcionar bien.

 Lamentablemente no puedo unirme a vosotros cuando quedáis para ver un partido, para el concurso de tapas o para cantar Villancicos pero sabiendo que todavía os juntáis unos pocos me hace pensar y sentir que el espíritu español sigue vivo. Tres hurras para los Patanegras.

 Patanegra para mí es recibir mails y ver q sigue vivo y que algún día haremos la mega quedada patanegra!!!

La verdad, nunca he participado en ninguna reunión de patanegra.  Sea por otros planes, o tal vez por ser un poco tímido, las cosas no me han salido bien para reunirme con vosotros.  Así que no puedo recomendar nada en eso de mejorar.

El grupo ha sido un gran apoyo y sigue siendo un gran apoyo  para muchas personas que van llegando, pero la participación en actividades está muy condicionada por las responsabilidades personales y profesionales de los que llevamos aquí muchos años. Creo que las opciones que propones son muy buenas y que deberíamos usar el email del grupo para saludarnos, organizar reuniones, fiestas, picnics y que todos sepamos que tal nos va a todos. En mi humilde opinión cuando usamos el grupo para anuncios de vendo esto y aquello y quien tiene cuarto extra y esas cosas pues se pierde un poco la esencia de lo que es o era el grupo. Quizás se puede crear un email que sea tipo “craig list” para los de la lista que opten por recibir esos emails (lo cual son muy necesarios también porque nos ayudamos) pero que no nos limitemos a eso.

Cambiad los lugares donde se queda para que no sean siempre de Squirell Hill para arriba porque creo que somos varios los que vivimos lejos, no obstante nunca me he quejado de eso porque para mí la mayoría es lo que cuenta y la gran mayoría están por esos lares.


– Qué queremos que sea los Patanegra: pues nos gustaría que se integrará más a las familias con niños, que los Pataviernes pudiesen ser en un lugar apto para poderlos llevar y que ellos también se relacionen con niños españoles.
También nos encantaría poder  de vez en cuando celebrar alguna festividad española: Día del Pilar, Día de la Hispanidad… y así recordar de dónde venimos ( y lo bien que sabe una cerveza y una buena tapa siempre que se pueda disfrutar de ella… El caso es juntarse, lo de menos es la excusa!!!
Espero que entre todos aportemos buenas ideas y que estos Patanegras podamos ser más una familia de amigos en el extranjero.

Quizás realizando el concurso de tapas sin tongo, 😉 ( es broma)

 Yo cambiaría pocas cosas porque verdaderamente está bien organizado.

 No se que empeoró en realidad porque viví en Pittsburgh cuando Patanegra se fundó. Lo que me pareció ver en estos años fue la presencia de mucho (demasiados?) no españoles el que a lo mejor le quita una identidad mas fuerte al grupo y lo hace un grupo como muchos otros?

Yo creo que la cosa va bastante bien. Igual se podrian hacer algunas quedadas tematicas a parte de las tapas, aunque soy consciente de que cuesta organizar y hay mucha gente que viene por periodos cortos de tiempo. Quiza algo mas realista seria una web un poco mas participativa.

 Creo que patanegra puede mejorar como grupo si los egoístas dejasen de aprovecharse del grupo. Hay gente que por personalidad dara mas o menos por el grupo y eso es totalmente normal. Pero si hay gente que solo usa el grupo para beneficiarse, no vamos a ninguna parte. Un poco de solidaridad, de sentirse parte de algo mas grande, de querer ayudar. Sino, no te incluyas en el grupo, sino quieres saber nada de patanegra (personas dentro del grupo), para que quieres formar parte del grupo. Patanegra existirá siempre, porque empezó como lo que es, un grupo de amigos que nos gusta ayudar y compartir. Y mejorara si la gente hace pequeñas acciones para ayudar y compartir. Como me gustan los ejemplos: una tontería que ayudaría y que no hace nadie ya (a nivel de grupo), comparte algo que has hecho en Pittsburgh el ultimo mes y crees que la gente del grupo puede estar interesada, yo fui a desayunar a Geppeto (Butler St, Lawrenceville), crepes y paninis, un sitio cojonudo y en la misma calle, recomiendo una experiencia americana, Barb’s corner kitchen. Esas tonterías, ayudan al grupo, y si no te gusta algo que has hecho, también ayuda…no vuelvo a una haunted house, carísimo y me cague de miedo…

Las herramientas están ahí… Quizás es encontrar actividades o días de la semana/lugares que puedan atraer a un grupo de patanegras.

El evento de las tapas creo que es algo que siempre ha tenido mucha aceptación. Se pueden organizar otros eventos sábados y domingos en sitios en los que puedan venir gente de todas las edades. Todos podemos traer comida (española o no) y compartirla y tener una comida de todos juntos. El evento del social esta más enfocada a personas jóvenes y solteras. Un alto porcentaje de la españoles en Pittsburgh tienen hijos y es complicado para ellos asistir a esos eventos.

Como mejorar como grupo??? Pues es una pregunta difícil, sobre todo porque creo que las cosas han cambiado en los últimos tiempos. las ideas que planteas, pataviernes y reunirse en los parques de la ciudad, que hay bastantes para que los que tienen niños también se puedan ver con el resto son geniales…y sobre todo, quizás con los nuevos, hacerles ver de algún modo que patanegra no es un grupo de padres con hijos o gente de tiene una determinada edad o esas cosas sino que como bien dices…todo el mundo es bienvenido, no importa tu edad, tus ideas políticas o si eres del Barça o del Madrid, por decir algo….sino que por encima de todo están el Respeto, la ganas de ayudar y por supuesto pasarlo bien!!!!

Aquellos de nosotros que estamos algo despegados del grupo necesitamos que nos animéis un poco.

Una idea que se me ocurre para mejorar es que cuando haya una reunión,siempre se haga una presentación pública y que la gente se salude individualmente.Creo que eso ayudaría a romper el hielo.

En cuanto a cómo puede mejorar el grupo sinceramente no puedo decir mucho. Sólo quiero daros las gracias a aquellos que hacéis el esfuerzo de  mantener vivo el grupo. Aquí en este recunchiño da terra nos encanta ir teniendo noticias vuestras.

Para mi, seguir haciendo lo que haceis. Si alguien nuevo esta perdido siempre me podes llamar o escribir un mail.

Veo positivo una “limpieza” (a modo de encuesta) cada larga temporada para que la gente que no quiera seguir participando en patanegra lo abandone, o más bien, quien no responda interesado en el grupo se pueda excluir de interminables listas. Creo que es inevitable que haya altibajos en cuanto a participación, pero es una pena que desaparezcan actividades como las Tapas, Viernes en Social, fiestas de Aitor…

Yo había pensado en crear grupos dentro del grupo basados en aficiones. Gente que le guste salir en bici, gente que le guste locamente el cine, música, gente que le guste conocer mas sobre Pittsburgh,… etc. Y dentro de cada grupo nombrar a una especie de coordinador que se encargue de buscar actividades para ese grupo, discutirlas con todos los miembros de su grupo y si algo se lleva a cabo, a través de tí, comunicarla al resto del grupo para que cualquiera patanegra pueda participar. Por ejemplo, un viernes estrenan una película chulisima y entre los cinéfilos quedan para ir a verla. Su líder se pondría en contacto contigo para tú a través del e-mail del grupo citar a todo el que quiera ir, no se si me explico.
También había pensado en para mantener a la gente unida y participativa poner una cuota, mínima, como 5-10 dolares al mes, simplemente para 3-4 veces al año, no hacer una fiesta de tapas, pero por ejemplo juntarnos en un parque, comprar un poco de bebida y picoteo, para hacer sandwiches o cosas así y simplemente echar el día, que los críos y no tan críos puedan disfrutar jugando fútbol o frisbie o lo que sea al aire libre.

 Yo creo que nos tenemos que involucrar más todos (empezando por menda!), porque cuando participas en la organización de algo pues te sientes más volcado en el asunto. Comités para distintos eventos?

Lo de reunirnos en un parque a mí me parece muy buena idea, quizás cuatro veces al año, como las estaciones; quizás cada vez en un parque distinto de Pittsburgh (Mt. Lebanon park está super bien!).

Lo del Social a mí no me funciona demasiado bien, por la distancia y por la hora y también porque estoy hecha una vieja y me voy a la cama a las 10:00, jajajaja! Además, la última vez que fui fue en verano y solo aparecí yo. Pero la idea no está nada mal para vosotros los youngsters 🙂


La verdad es q es difícil, porque como grupo vivo que es, una vez estás en él, lo demás viene sólo.

creo que mejoraria incluyendo una seccion de gente mas joven. Seamos sinceros la mayoria de los Patanegras son ya mayores, muchos con hijos y tienen unos intereses y unas responsabilidades diferentes a las de un chaval o chavala de ventipocos agnos que viene a Pitt en busca de su gran aventura. Con esto no quiero decir que no seria genial quedar todos juntos y pasarlo bien.

Comparte!