El Pittsburgh de Juan Mata

Esta es una breve descripción de Pittsburgh y sus barrios, para dar una idea general a aquellos que están en España pero a punto de venir, o quizás pensando en venir algun día.

Antes que nada, y para empezar a Hablar, nótese cómo PittsburgH lleva una HacHe al final del nombre. ¿! O al menos en el nombre americano. En castellano se escribe Pittsburg, y se pronuncia… bueno, aquí hay unas dos o tres mil versiones, yo cada vez que hablo con mi madre encuentro una nueva. Pero la hache no se pronuncia, a veces ni se escribe.

Pittsburgh es una ciudad pequeña, pero muy atractiva y divertida. Tiene trescientos cincuenta mil habitantes, menos que Málaga, pero más que Cordoba, para hacernos una idea. Pero aquí las ciudades son diferentes, por ejemplo lo primero que se da uno cuenta nada más llegar a Pittsburgh es de que hablan perfectamente el inglés, mucho mejor que en Córdoba, y Málaga.

Bueno, hay otras muchas cosas diferentes. Para los que conducen, los semáforos están en la calle deenfrente, así que hay que tener cuidado y no parar como en España justo bajo la luz roja, sino un poco antes. El agua caliente siempre funciona, en las casas, en las gasolineres, en los supermercados. Y la tercera gran diferencia es que aquí no hay gazpacho, nada, ni el de Alvalle ni nada.

Un detalle que caracteriza a Pittsburgh es la existencia de tres ríos. Por un lado llega el río Allegheny, por el otro llega el Monangahela, se juntan y forman el río Ohio, que empieza aquí y llega hasta el Mississippi. Justo donde se juntan estos tres ríos es donde está el downtown de Pittsburgh. Esta ciudad es la segunda del mundo en número de puentes detrás de Venecia.

Esto es importante, ya que muchas cosas se llaman “Three Rivers” o “Allegheny”, o “North shore”, todo relativo a estos ríos. Además, para ir de un sitio a otro hay que usar los puentes, que todos tienen distintos nombres, y que hay que conocer bien.

Además de los ríos tenemos las montañas, o colinas. Esto esta lleno de “hills”. Por tanto las calles no están todas en cuadrícula como uno se podía esperar en América, sino que están más bien en un mogollón.

Los ríos, los puentes, y las montañas hacen de Pittsburgh una de las ciudades donde es más fácil perderse de todos los USA. Pero también una de las más bonitas.

Pittsburgh está “no oficialmente” dividida en cinco zonas: “the city”, “the south hills”, “the south side”, “the north side”, and “the north hills”. Hay más zonas, como “Penn Hills”, o “Monroeville”, o muchas otras, pero están ya más alejadas. Por cierto que es en Monroeville donde está Westinghouse y donde trabajan unos cuantos españoles, como Ricardo o Albert.

Es en “the city” donde está lo más importante de la ciudad: las universidades, el Doc’s, y la casa de Andrea.

Dentro de la city tenemos muchos barrios: Downtown, Strip district, Bloomfield, Shadyside, Squirrell Hill, Oakland, Hill district, y muchos más.

Depende de a lo que uno venga a Pittsburgh convendrá más vivir en un sitio o en otro. El motivo más común es el de asistir a una de las dos grandes universidades: Carnegie Mellon University (CMU), y University of Pittsburgh. Para el que venga a estas universidades lo mejor es vivir en Squirrel Hill, u Oakland, o Shadyside. Por favor, que nadie haga como Elisa, que buscó un sitio muy barato y bonito desde España, pero que resultó estar algo lejos, y ahora tiene multitud de historias que le han pasado en el autobús, y además no viene al Doc’s.

El barrio de Oakland es donde está la universidad, está lleno de lugares para alquilar, pero también esta lleno de estudiantes ruidosos. Está bien, para el que le guste. Ilustres residentes de esta zona son Irene y German; y lo fue Roseta, pero se volvió a España.

Luego tenemos Squirrel Hill, un barrio judíio en una colina (como su nombre indica). Está muy cerca de las universidades, los alquileres son de todos precios, y es una zona tranquila, por eso le gusta tanto a Marina su piso. Tiene comercios de todo tipo, incluso algunos cines. Y además aquí vive Paloma, la reina, con sus padres Fernando y Sole. En este barrio viven también Ariadna y Muriel, que tienen una casa chulísima y un teléfono superfácil de aprender. Allí viven Jose y Sarah, no en casa de Ariadna y Muriel, sino en Squirrell Hill. Y también… muchos otros

Shadyside es otro barrio cerca de las universidades, un poco más trendy que Squirrel Hill, pero también se pueden encontrar buenas oportunidades para alquiler, como el ático que tenía Lydia, que estaba muy bien, pero no tenía ascensor, como muy bien sabemos los que estuvimos en la mudanza. Shadyside es famoso porque es aquí donde esta Doc’s, un bar que los miércoles se convierte en punto de reunión de los españoles, y que ya ha sido testigo de innumerables celebraciones, despedidas, bienvenidas, y del famoso Navidoc’s. Residentes ilustres del barrio de Shadyside son Eliot y Bob (que como el nombre indica son de Málaga), y Aimara, la famosísima Aimara. A éstos se les reconoce fácil porque son los que andan llevando y trayendo al resto del grupo en sus coches. En Shadyside viven, para siempre, Rocío, la “Niña de Pihbur”; y Marco, “el campeón”.

Por tanto, viajero o viajera, estos son los barrios a tener en cuenta en primer lugar. Pero eso no quiere decir que los otros no sean recomendables, sino que están un poco más alejados. Bloomfield está muy bien, se le llama “Little Italy”, y es una zona muy amigable. El “Hill District” en cambio no es muy recomendable, aunque está cambiando últimamente. El “Strip District” es un lugar importante, pero para visitar, aquí esta el mercado los sábados por la mañana y la marcha por la noche.

Y luego están las otras grandes zonas de la ciudad. El “South Side” es la orilla sur de los ríos Monangahela y Ohio. Es una zona de bares y restaurantes. Aquí esta el Mallorca, el único restaurante español de Pittsburgh, cuyo dueño es portugués, pero bueno, está muy bien.

El “South Hills” es toda la zona sur de la ciudad, zona residencial. Y lo más famoso que tiene es que allí vive Carmen, la mujer con más marcha y que mejor cocina de todo Pittsburgh, impresionante.

El “North Side” es la orilla norte del Allegheny y el Ohio. Aquí están los tres lugares que atraen a más publico de toda la ciudad: Heinz Field, PNC Park, y la casa de Silvia. En Heinz Field juegan los Pittsburgh Steelers, el equipo de fútbol americano, son buenísimos. En PNC Park juegan los Pittsburgh Pirates, el equipo de baseball, y son regular, pero mejorando. Y en casa de Silvia se hacen las mejores fiestas de la historia del mundo mundial.

Y después, más al norte está toda la zona del North Hills, que son muchas colinas con casas donde vive la gente. Y esto sí que ya está un poco lejos de casi todo, que lo sé yo, que vivo allí.

Exactamente Pittsburgh tiene 334.563 habitantes, sin contar los españoles, contándolos serían unos 334.597, por lo menos. Pero esto es imposible de saber. Acaban de llegar dos a Westinghouse, pero ya se van Francisco y Rafael, ya hace un mes que se fue Roseta, y ayer mismo descubrimos a Mercedes, que estaba escondida. Fernando de la Torre nunca se sabe si está o no está porque no para. Total, que no se puede saber cuántos somos, y qué más da. Mientras esté Verónica, que es la webmaster, todo va bien.

Bueno, pues esto es Pittsburgh más o menos, zona a zona, barrio a barrio.

Pero para preparar del todo al viajero visitante hay que hablar de dos importantes asuntos relativos a Pittsburgh: el transporte y el wonderful weather.

Como dice Fernando, Pittsburgh es una ciudad de una sintaxis sorprendente, o mejor dicho, sorprendentemente sin taxis. Y es verdad, aquí no hay taxis. Bueno, alguno hay, pero hay que llamarlo por teléfono y rezar. Si me he referido a Pittsburgh como una ciudad pequeña es por los estándares americanos, pero comparada con ciudades españolas es grande en extensión. En España si uno vive en la ciudad es posible caminar a la mayoría de los sitios, aquí no. Aquí hay que coger el autobús, o la bicicleta (como Tomás), o llamar a Aimara. En las zonas cercanas a la universidad los autobuses son más frecuentes, y según se aleja uno hacia las afueras se van espaciando más y más.

El maravilloso clima de Pittsburgh es un asunto de especial controversia. A mi me encanta. Pero debo de ser de los pocos. A ver, vamos a ver, aquí en verano hace calor, mucho calor, y en invierno hace frío, mucho frío. Y entre medias pues hay de todo. Eso sí, con mucha lluvia, llueve casi todas las semanas, unas más, otras menos, pero llueve. En invierno no llueve, porque nieva. Este invierno que acaba de terminar ha sido especialmente interesante, hemos tenido muchos días seguidos con temperaturas de entre diez y quince grados bajo cero. Y mucha nieve. Por eso Monica no va al Doc’s. Así que yo diría que el que venga en verano que se traiga camisetas y un paraguas, y el que venga en invierno… abrigos, gorros, guantes, orejeras, gafas, manoplas, calzoncillos de cuello alto, bufandas, anorak, esquis, parka, jerseys, termo, halls eucaliptus, chubasquero, sombrero, botas, barbour, calcetines gruesos, patines, aspirinas, mantas, y mucha mucha alegría.

Aparte de geografia y clima interesantes, lo que tiene Pittsburgh es mucha vida. Y si no que le pregunten a Rocío, que no para de organizar clases de flamenco y otros saraos. Aún siendo una ciudad pequeña, Pittsburgh tiene muy buenos museos, tiene una Symphony muy buena, tiene todo un “Cultural District” donde llegan las mejores producciones del pais. Al que le gusten los deportes tiene de todo, lo mejor son los Penguins, el equipo de hockey hielo, pero también hay football, y baseball. Además hay muchas oportunidades para practicar los deportes. Y también hay parques, y mas ríos, y estaciones de esqui, y lugares para visitar, y montones de cines y lugares para el ocio, y bares, y … de todo. Mucha vida. Pittsburgh es pequeñito, pero divertido y atractivo… como yo!

Hay estudios que dicen que el tiempo máximo de “estancia” en una web es de cinco minutos. Así que el que haya llegado a leer hasta aquí es que seguro que esta a punto de venir a Pittsburgh, por tanto el resto de la ciudad ya se lo contamos en Doc’s el próximo miércoles, a eso de las nueve y media. Bueno, mejor a las diez, para asegurar, en la planta de abajo, al fondo. Nos vemos.

-Juan

Comparte!

    11 comentarios

    Ir al formulario de comentarios

    1. Marta

      Hola!!! dentro de dos semanas me mudo a pittsburgh y voy a vivir allí un año. El blog sigue teniendo uso? Seguís quedando? Me llamo Marta, soy de Madrid y acabo de terminar la carrera. Un saludo

      1. Lolo

        Hola Marta!

        No sé si tuviste respuesta a tu pregunta…yo acabo de llegar y aún no tengo ni casa! Pero estoy conociendo a gente. Voy a la CMU.

        Tampoco sé si esto sigue teniendo uso! Mándame un email si quieres y me cuentas que tal todo por aquí tu que llevas más tiempo!

        mr.ladrondeguevara@gmail.com

        Saludos!
        Lolo

    2. sheila

      Hola a todos!!! me llamo Sheila, soy Española, de Valencia y vivo en Evans City, a unos 45 min de Pittsburgh, me gustaria saber si alguien vive cerca de mi o los que viven en Pittsburgh, si suelen quedar a menudo para salir, tomar algo… solo conozco a gente mejicana y americana, no estaría nada mal conocer a gente de mi tierra y sentirme como en casa!! Espero respuestas!!!!!
      muchas gracias…. besotes!!!!

      1. Cesar

        Que tal.. quizás pase de visita por pittsburgh estaré unos días y soy de ecuador.. mi novia es de allá .. si gustas podríamos encontrarnos por ahí

        Saludos.. Cesar Moya

    3. Pilar

      FELIZ AÑO NUEVO para todos los españoles que viven en PITT .
      Saludos, Pilar

    4. pedro

      Si voy de visita a Pittsburgh ¿esiste algun tipo de seguro en dicha ciudad que me cubra la estancia en esta ciudad (22 dias).Gracias y disculpa por las molestias que mi peticion le puede ocasionar.
      Saludos.

    5. Luis Hidalgo

      Otra cosita que zona me recomiendas para vivir? que sea tranquila y que no tenga chusma, lo demas no nos importa nosotros nos adaptamos a lo que sea pero no soportamos vivir cerca de delincuentes ni gente falta de respeto, Gracias

    6. Luis Hidalgo

      Hola amigo que buena explicacion diste me gusto mucho, solo queria preguntarte que tal son los costos de las casas alla? tambien queria saber si hay mucha delincuencia? yo vivo en San Francisco CA y la verdad me quiero ir de aqui porque todo es muy costoso y un amigo me recomendo Pittsburgh tengo una hija de 2 anos y mi esposa, quisieramos probar suerte en otro estado, Gracias de antemano un abrazo y espero que la sigan pasando bien,

    7. PACO VILARIÑO

      ¡¡¡Cachis en el lacón con grelos y los conguitos en mousse de apio!!!
      Hoy es miércoles y tanto Barbara (mi santa, que es USA) como servidor) somos vecinos y residentes en Audubon, Lower Providence Township, Montgomery County, PA) no podremos estar con ustedes/vosotros ya que hasta anteayer lunes no nos enteramos de vuestra existencia.
      Pese a mi habitual tendencia a frecuentar toda suerte de pubs irlandeses, adquirida por orden cronológico en Barcelona (1995), Madrid (mismo año), Sevilla, Monforte de Lemos (2005), Alcalá de Henares y un largo etcétera que llega hasta Gasteiz, de vez en cuando a uno le apetecen unos vinitos y algo sólido para acompañarlos. hacedlo por nosotros, porfa.
      Actualmente soy un jovial periodista sexagenario todavía en activo.Mi esposa, Barbara Thomas MD, hizo Medicibna en la Conmplutense de Madrid. Como extranjera no la dejaron ejercer en España, por lo que se hizo traductora médico-farmacéutica. La mitad del año la pasamos aqu´ñi, en Audubon, la otra mitad –en ambos casos en compañía de mi suegra– en Escairón (concello de O Saviñao, partido judicial de Monforte de Lemos, provincia de Lugo). Yo soy un gallego que ejerce como tal. Marino mercante de carrera, formado en Barcelona, que lleva, además, 32 años como periodista en activo, cosa que simultanea con la consultoría en materias de Seguridad Pública (bomberos, Protección Civil, policías locales, tráfico y gestión de emergencias). Eso sí, dicho en mi descargo, alego que tengo el alma de nardo del árabe andaluz (cursilada que no es de Antonio Gala, sino de Manuel Machado). De las cinco lenguas peninsulares (castellano, gallego, catalán, portugués y euskara) sólo se me resiste la de los Hijos de Aitor. Las otras cuatro las hablo y las escribo. Me desenvuelvo muy bien en francés e italiabno (ambos orales y escritos) ty me inglés USA es PP, o sea, de puta pena.
      En nuestra zona el único español que pulula por ella soy yo. Como ni soy moreno ni bajito, no me presento como spanish, sino como spaniard (Kingdom of Spain, European Union).
      Bueno, pues aquí nos tenéis.
      Saludos cordiales.
      Paco Vilariño

    8. mateo

      buenas mirar me alegra encontrar esto de verdad la soledad es muy mala jeje ojala un dia os conozca en persona y poder pasar un rato agradable me llamo mateo vivo en sharpsburg mi email es mateo_mola@hotmail.com

    9. Tània

      Holaaaaa !!!

      pues muchas gracias por esta información !!! En agosto empiezo a trabajar (prácticas) en la universidad carnegie mellon university !! y estoy buscando piso ….con mi novio !!! y la verdad …nada ruidoso …

      ostras !! no pensaba que me encontraría con tanta gente de España !!! jejeje

      Pues nada !! muchas gracias por la info y quien sabe…a lo mejor nos encontramos por allí !!!

      Tània
      Barcelona

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *