Volver a Frequently Asked Questions

Green Card, Citizenship y otros

Estoy muy a gustito aquí, ¿cómo me podría quedar en EEUU?

Esta foto no tiene nada que ver con el tema, pero las opciones son 1) alguien con una montaña de papeles, o 2) Ornitorrincos piquinitos y muy ricos.

En primer lugar, y ante todo, RESPETAD las leyes de inmigración. Estados Unidos es un país increíblemente majo, y todo el mundo es muy amable, pero si os pillan con las manos en la masa, os van a dar las vuestras y las de un bombero.

Así que dependiendo de vuestra situación (es decir, con qué visa o status entrasteis en el país) tenéis diversas opciones.

Como regla general, visitad estas dos webs:

 US Citizenship and Inmigration Services La web oficial de los servicios de Inmigración. Tiene todos los formularios y guías para todos los procesos.

VisaJourney.com Ahí tienen guías muy completas para todos los casos de inmigración posibles y un foro muy activo y muy útil.

Ahora ya estoy aquí divinamente con mi Green Card y todo. ¿Debería y/o puedo convertirme en Ciudadano de los Estados Unidos?

Esa es la gran pregunta. Ante todo, convertirse en ciudadano de un país es una cosa muy seria e importante, y conlleva unos derechos e inevitablemente unas responsabilidades.

Pero si estaís convencidos, aquí presentamos una serie de consideraciones:

¿Puedo tener la doble nacionalidad americana-española?

La doble nacionalidad americana-española no existe como tal, porque al obtener la americana “pierdes” la española. Ahora bien, después de recibir la americana, puedes firmar un acta de conservación de la nacionalidad española en el consulado español, lo que te daría la doble nacionalidad. Básicamente para el gobierno español, tu eres español y para el americano eres americano. Cuando viajas y estas en otro país eliges lo que más te convenga.

Textualmente:

PÉRDIDA Y CONSERVACIÓN (art. 24 C.c.).- Los españoles que residiendo en el extranjero adquieran voluntariamente una nacionalidad extranjera, podrán evitar la pérdida de la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla durante el plazo de tres años desde dicha adquisición en un Registro Civil Consular. Esta declaración de conservación seguirá siendo innecesaria en los países mencionados en el artículo 24.1. del C.c.

Become US Citizen Infographics

¿Cuáles son la ventajas prácticas de tener la doble nacionalidad?

Citas de patanegras:

“No pierdes ningún privilegio, es más te puedes beneficiar en temas de seguridad social, hay acuerdos entre los dos países. Otro aspecto importante para mi decisión fue el hecho de que si vuelvo a España por una larga temporada no tengo que preocuparme de perder el green card, además ya que vivo aquí, pues vivir en igualdad de condiciones y poder votar”.

“Sinceramente en mi caso ni siquiera tengo el pasaporte de España renovado porque siempre viajo con el americano. Si decido regresar a España o pasar temporadas largas en España pues no tengo que andar con visados ni nada de nada en ninguno de los países. Siempre es bueno tener el pasaporte de la comunidad europea.”

¿Cómo va a afectar mis trámites con el Consulado español?

Es necesario, como hemos dicho anteriormente, realizar el trámite de conservación de nacionalidad dentro de los 3 años posteriores la adquisición de la nueva nacionalidad. En cualquier caso en la página de web del Consulado español de NY hay mucha información y detalles interesantes (por ejemplo cuando una patanegra regresó a España la embajada le pagaba los contenedores de la mudanza por ser española).

Y luego por supuesto, todo dependerá de con quién tratéis en el Consulado. Recomendamos consultar exhaustivamente la página web. NUNCA confiéis en información recibida por teléfono del Consulado de una sola persona. Realizad SIEMPRE 3 copias de todos los documentos. Y siempre podéis rezar, encomendaros a algún santo, y/o ponerle velas.

 

 

 

Comparte!

    2 comentarios

      • ornelly on 20 20UTC febrero 20UTC 2014 at 11:52 11Thu, 20 Feb 2014 11:52:33 +000033.
      • Responder

      hola, os escribo porque tengo doble nacionalidad española-dominicana y quiero viajar a NY para estudiar, tambn quiero trabajar y me gustaria optar a la green card, tengo algun problema por tener doble nacionalidad?

    1. Hola Chicos,

      he buscado mi pregunta en los frequently questions pero no aparece, por eso os escribo.
      Mi chico ha obtenido una plaza de trabajo y nos vamos a Pittsburg por tres años a partir de Mayo de este año. Yo no domino muy bien el inglés y me gustaría inscribirme en algún curso que imparta el ayuntamiento o algo por el estilo y que no sea tan costoso.¿Conocéis alguno o cómo lo hicisteis vosotros?

      Soy Maestra y me gustaría empezar a cuidar niños hasta que domine el inglés.¿ Conocen alguna agencia que lo gestione?

      Muchas gracias

      Un saludo a todos y espero conoceros pronto.

    Deja un comentario

    Your email address will not be published.