Silvia Santana

Foto de Silvia

Silvia

Procedencia: Puerto Real, Cádiz
En la tierra desde…6 de Febrero.
En PGH desde…5 de Agosto de 1993.
Ahora en…Pittsburgh
Por qué viniste a Pittsburgh: Pues acabé en Pittsburgh por amor o, quizás, ceguera…pero bueno esa es otra historia de la cual me quedó una preciosa hija, Martita de 9 años. Pasé muchos años añorando mi país, mi familia y mis amigos. Buscaba y me arrimaba como loca a cualquiera que hablase español. Por aquel entonces y tras un duro divorcio empecé a formar parte de las actividades y reuniones que LACU (Latin American Cultural Union) realizaba en Pittsburgh. Luego empecé hacer muchos “churrascos” (fiestas estilo pata negra pero en Portugués) con mis amigos brasileños.

Marta toreando

Una de las famosas fiestas de Silvia

Me hablaron de unas señoras españolas que llevaban aquí muchos años. Hice lo posible por conocerlas y tan pronto las conocí, Carmen y María José me dieron el amor y la familiaridad que tanto echaba de menos.  Acto seguido supe de Aimara, otra española de la cual la gente de LACU me había hablado. Casi al mismo tiempo abrí el Centro Español Madrid en Wexford, centro por el cual el pobre Juan Mata se pasaba incesantemente para conocer a alguien de España, o sea la humilde servidora.
Durante esas semanas hice un baile por sevillanas que LACU me pedió que realizara en Chatham Collage y allí conocí a Eliot Kennedy y a Lydia del Rio, también pioneras.

Poco a poco conseguí juntar a unos cuantos españoles para la primera fiesta que tuvo lugar el 16 de Febrero del 2001. Lo pasamos demasiado bien, bailamos y bailamos desde las 4 de la tarde hasta la media noche. Nuestra fiestecita fue tan buena que decidí hacer otra, y otra, y otra, y otra…hasta que ya no cabían tantas personas en casa pero las seguíamos haciendo. Así se nos fueron uniendo gente maravillosa para los que no tendría espacio suficiente en toda la página patanegra.
Lo siguiente, os va sonar a horterada total pero al final decidimos ponernos un nombre y como la canción que siempre bailábamos y con la que más nos reíamos era la de: “de pata negra, de pata negra, nosotros somos de pata negra….” de Melody (sí, sí, de cuando Melody tenía 9 años) pues los poquitos que éramos nos bautizamos con “Los de pata negra”.

Fiesta, fiesta!! De patanegra!

Imagino que podéis ver que el grupo se originó por pura sed de España y nuestras tradiciones. Al mismo tiempo nació un sentimiento de acogida para las nuevas personas que llegaran para que no se tuvieran que sentir tan solos como algunos de nosotros nos sentimos antes de tener la bendición pata negra en nuestras vidas.

A nivel profesional, trabajo como “National Project Manager en el mundo de las telecomunicaciones. Tengo la oficina en casita y eso me tiene en la gloria. Estudio un Masters en “Leadership and Business Ethics” y procuro compaginarlo todo para también tener tiempo de cuidar y mimar a mi Martita y mi Thanasis. Después de tanta fiesta finalmente Dios me puso en el camino a mi Griego, que es un solete y una bellísima persona, que vino a formar parte de mi vida como un auténtico patanegra.

Silvia y Thanasis

A disfrutar!

Leave a Reply

Your email address will not be published.